Noticias

congas pensantes

Jorge González reedita su álbum “Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes”

Que Jorge González reescribe su propia historia día a día, muchas veces adelántandose a su propio tiempo, no es novedad.

Este es el caso de “Gonzalo Martinez y Sus Congas Pensantes”, álbum publicado inicialmente en 1997.

“Gonzalo Martínez” es un proyecto de dos grandes músicos chilenos: el propio Jorge González, y Martin Schopf conocido como Dandy Jack (de ahí el nombre de este álbum, un juego de palabras entre González y Martin).

Radicado en Nueva York, Jorge se impregnó del ritmo latino que late en las entrañas de la Gran Manzana, para recordar sus primeras experiencias con la música, siendo un niño por las calles de San Miguel, en donde el sonido más chileno de todas, el de la cumbia, sonaba en cada manzana, y los bajos que marcan su ritmo quedaron para siempre en sus oídos.

La mezcla de estos con la música electrónica creó una experiencia única, adelantada a su tiempo, que fue recibida con estupor y horror por los “críticos” de la época, experiencia a la que Jorge ya estaba acostumbrado porque el mismo rechazo recibió el hoy tan celebrado comienzo de su etapa solista post Prisioneros, o el propio “Corazones”, una de las obras maestras del pop hispanoamericano, álbum al que le costó casi un año en llegar a ser difundido.

Esta “electrocumbia” que tan actual ha sido en estos últimos años de la mano de otros exponentes, pero rechazada en su momento como suele sucederle a los grandes visionarios, esta fusión de sonidos tropicales, cumbias y música electrónica fue la que abrió para Jorge el circuito de la música electrónica en Europa y EE.UU, lugares desprejuiciados en donde el reconocimiento fue instantáneo.

“La única manera de que la música tecno entrara a Sudamérica era que Sudamérica entrara en ella”, decía en aquel entonces Jorge González.

El álbum tiene 8 canciones: “La Pollera amarilla”, “La Piragua”, “La Pollera Colora”, “Cumbia Algarrobera”, “Tiburón a la vista”, “Plena Española”, “Soledad” y “La cumbia triste”, algunas de ellas cumbias populares y otras creaciones de González y Dandy Jack.

“Gonzalo Martínez y sus Congas Pensantes” fue el pionero inicio de un nuevo estilo musical por el que muchos se vieron influenciados y años después moverían masas en sus shows. La maravillosa “Cumbia triste” , uno de esos clásicos que crecen en el inconsciente colectivo sin necesidad de los medios que tanto la rechazaron en su momento, es hoy uno de los puntos altos del gran show en vivo con el que Jorge González y su Banda recorren el mundo en estos días.

Fuera de catálogo por muchísimos años, convertido en pieza de colección muy buscada, este disco es hoy  una joya que se reeditará remasterizado en Cd y Vinilo, contrariamente a lo que se ha hecho con otras reediciones a las que no se ha dado el valor de tratarlas adecuadamente para trasladarlas al presente y entregarlas a ese público incondicional siempre ávido de material de Jorge González como este merece, gracias al trabajo de remasterización meticuloso realizado a conciencia y con amor por Tobias Freund en la ciudad de Berlín, Alemania.

Jorge González cuenta: “Sacarlo en vinilo es un anhelo de muchos años para quienes participamos en él. Los locos que trabajaron en el disco viven todos acá y son mis amigos cercanos, por lo que sería una celebración verlo a la venta. La remasterización lo dejó como un disco nuevo y es un proyecto que amo”.

Comentarios
  1. reinaldo

    3 años antes

    Cuando sale a la venta y donde se puede adquirir.
    Saludos