Noticias

ismael oddó

Ismael Oddó nos presenta un adelanto de su nuevo disco “Ecce Homo”

La respiración de la nueva canción chilena, a través de una nueva voz, que la procesa desde su alma, hasta colores nuevos ,matices contemporáneos del funk, el rap, y la música francesa.

Ser hijo de un Quilapayún. Ser a su vez parte de Quilapayún es ser parte de lo más conocido de Chile a nivel mundial ,junto con Violeta Parra y Victor Jara. Ismael Oddó es el integrante más novel del grupo, pero su inquietud generacional lo lleva por caminos propios. Luego de la edición de “Bando N° 1”, su primer disco, ahora está próximo a lanzar (2015) su segundo álbum titulado Ecce Homo, que fue grabado y en gran parte co producido por Misha Celis.

Un nuevo contingente de canciones ,algunas de amor, otras biográficas, otras satíricas, compuestas en su totalidad por Ismael en música y Eduardo Carrasco el textos. La fortaleza de su voz, marcada por su historia, por sus influencias y su presente son el cimiento de un álbum mayor dentro de la cantautoría local.

Tras un primer trimestre de 2014 con nutrida agenda en vivo, Ismael Oddó se abocó luego a la producción de este segundo disco, que cuenta con colaboraciones de destacados y excelente artistas de la escena local como los hermanos Ilabaca de Chancho en Piedra, Camila Moreno, Nano Stern, Manuel García, Gepe, Andrés Celis (productor de Ana Tijoux), Angela Acuña, Danilo Donoso y Jorge De la Selva entre otros.

Ismael Oddó al detalle

Ismael Oddó es un músico chileno, nacido en Francia, y que creció en el seno del grupo Quilapayún, del que formaba parte su fallecido padre Willy Oddó. Estudió Teatro en la escuela La Mancha, y Composición y Arreglos en la Escuela de la SCD. Entre 1995 y 1998 fue el músico de la Cía La Mancha y de 1999 a 2005 compuso la música de los espectáculos del Teatro del Silencio de Mauricio Celedón, formando también parte de ese elenco. El año 2003 se incorporó a Quilapayún, donde es una de sus voces principales y un multinstrumentista clave en el trabajo de ese histórico conjunto. Simultáneamente, es fundador del Colectivo Cantata Rock, que el año 2007 versionó desde el rock la Cantata de Santa María de Iquique, que en 1969 compuso Luis Advis para Quilapayún, en un trabajo que realizó junto a músicos de Inti Illimani Histórico y Chancho en Piedra.

Al mismo tiempo, es parte del combo sonero Maestro Juba y colabora como sesionista en múltiples proyectos musicales. Recientemente se integra a la banda en vivo del proyecto Tikitiklip (en el cual también grabó originalmente), y en el 2011 compuso la música de la aclamada obra La Violación de Lucrecia, de Shakespeare dirigida por Pato Pimienta.
Su actividad como solista se ha forjado en paralelo a todo ese camino. Con la guitarra como instrumento principal, fue desarrollando su veta de compositor que el año 2011 plasmó en su disco “Bando N° 1”, editado con el apoyo del CNCA y de Feria Music.

Canciones propias, de Eduardo Carrasco y de Desiderio Arenas, conformaron ese álbum, que contó con una alta valoración de la crítica y que ha tenido varias canciones en radios como Radio Uno, Cooperativa y ADN (“La vida me duele amor” y “Ven corriendo”), y que contó con un destacado videoclip promocional del tema “Bando N°1”.
Al trabajo de Ismael Oddó confluyen múltiples fuentes musicales: Del sonido más cercano a la trova, al rock, la electrónica, el hip hop, ritmos bailables e incluso el tango. La variedad de sus sonidos se armonizan en canciones que viajan por los distintos universos de Ismael Oddó, y que lo han convertido en uno de los cantautores más llamativos de la abundante escena de hoy en la música chilena.

Esto lo ha llevado a colaborar puntualmente en diversos proyectos de destacados artistas nacionales como Álvaro Henríquez, Camila Moreno, Chancho en Piedra. En agosto pasado tuvo destacada participación en el lanzamiento oficial de “Retrato Iluminado”, el más reciente álbum de Manuel García, trabajo que fue estrenado en vivo en el Movistar Arena y donde interpretó el tema que le da nombre al disco así como la canción “Noche Montuna”, logrando gran recepción del público.

Un Solo Andar

Asi se llama su nuevo single, primero de su álbum titulado Ecce Homo.

“Un Solo Andar”, Habla de dos conceptos que aparentemente son contradictorios, el amor y la distancia.
Construir un camino juntos para dos personas venciendo la distancia como obstáculo y transformándola en una oportunidad continua de alimentar una relación a pesar de esa distancia.

Viniendo de alguien que estuvo lejos ,que fue parte de un exilio que tocó a gran parte de los chilenos, al amor y la distancia son conceptos profundos, y es en esa medida que está compuesta la canción.

Este jueves 11 de diciembre, Ismael Oddó, dará un adelanto de las canciones de Ecce Homo, a las 17hrs en el programa Escena Viva de radio Usach. Se presentará junto a su banda que lo acompaña en vivo, la Big Shoclo’s Band compuesta por Raúl Céspedes (guitarra electro-acústica), Danilo Donoso (batería y percusiones), Jorge Fortune (guitarra eléctrica y secuencias) y Caíto Venegas (bajo).

Comentarios
  1. Judith Muñoz

    3 años antes

    Excelente artista, lo veré ese día muy feliz junto a la banda.