Noticias

inti-illimani canta a manns

Inti-Illimani Histórico se viste de Patricio Manns.

Un disco necesario, un reconocimiento al amigo, y al artista trascendente. Inti-Illimani Histórico nos regala un álbum que concentra 10 de sus mejores obras.

El creador Patricio Manns, es sin duda un referente que ha cruzado generaciones, desde la irrupción del neo folclor donde fue un destacado exponente, consolidando su impronta creativa en el movimiento de la Nueva Canción Chilena, donde fulguró con canciones que forman parte de la antología musical chilena.

Inti Illimani Histórico, cuyos integrantes han sido compañeros de Manns en más de una etapa dolorosa, y en más de un momento feliz, ponen su talento interpretativo en el tamiz de su obra, y extraen 10 canciones  que representan a un Manns que los Inti quieren representar desde su visión artística.

El disco no es un “grandes éxitos” ni una oportunidad comercial. No viene en el Arriba en la Cordillera, Llegó Volando, o El Cautivo de Til Til. El disco es una recopilación de aquellas canciones reconocidas de Manns, que cubre un lapso de tiempo entre 1956 y 1972, que Inti Illimani Histórico quiso cantar, sin complacencia mayor que la obra del autor, que habla por si sola en cada canción que ha echado a volar tomando en cuenta como motor o leif motiv el amor, según declaraciones de Horacio Salinas director musical de Inti Illimani.

Es así que abre el disco, con música de Edmundo Vásquez, “Ya no canto tu nombre” de 1965,  y lo cierra El Bandido (con el propio Manns como invitado)  original de 1956.

“Canto Esclavo”. Este tema del año 1965 está provisto de una interpretación instrumental y vocal que inmediatamente evoca los arpegios africanos y la rítmica negra al mejor estilo del grupo.

Es la canción elegida para dar a conocer este álbum que será presentado en vivo a fines de diciembre en Teatro Nescafé de las Artes.

Patricio Manns se ha mostrado sorprendido por esta relectura de sus amigos. Amigos que a través de este álbum se constituyen en un nuevo puente entre su poesía, su música y los oyentes de hoy, que sin duda siguen teniendo a Patricio Manns como un referente sonoro de Chile.

“Manns. Así hemos querido llamar este trabajo musical enteramente basado en canciones de la autoría de Patricio. Canciones que nos sorprendieron hace casi cincuenta años y cuyo encanto nos vuelve a seducir en este tiempo. 

Quisimos recordar algunas algo olvidadas, quizás por el extenso cancionero del poeta, y dejamos de lado las emblemáticas más escuchadas. Todas a excepción de dos, son de los años sesenta. Y todas cantan desde el rigor y la profundidad, que es el valioso e indiscutible sello de Manns. Revisitar estas canciones nos refrescó no solo la emoción, también las ideas musicales del grupo acorde a la instrumentación actual, aunque no sea ésta más que una leve variación en nuestro modo de hacer de siempre.”

Comentarios