Noticias

illapu caupolican

Éxito total de Illapu en el Caupolicán!!! (Lanzamiento Con Sentido y Razón)

Una hermosa fiesta se vivió el viernes en el lanzamiento de “Con Sentido y Razón”, el nuevo disco de ILLAPU.

Con un teatro repleto, la agrupación presentó sus nuevos temas, y durante la noche hicieron un recorrido con lo mejor de su trayectoria musical.

Tras un silencio discográfico, Illapu lanzó su esperada nueva producción “Con sentido y razón”, disco que cuenta con 12 canciones y que recopila a grandes compositores de Latinoamérica que se visten con los ropajes de Illapu. En esta nueva etapa la agrupación trasciende el género andino y se funde con la mejor cultura indo latinoamericana de la canción.

Hace algunos meses fue presentado el adelanto de este nuevo material, pero llegó la hora de mostrar el trabajo completo, y el lugar elegido fue el Teatro Caupolicán. ILLAPU abrió el concierto con “Aquellos tiempos” canción original de Jorge Drexler, referente moderno de la canción latinoamericana, un candombe cuya lírica propone y refleja el sentir de Illapu ante su gente y su tiempo.

Luego, Roberto Márquez, fundador y miembro histórico de ILLAPU presentó el tema “La Fuerza del Glaciar”, canción en apoyo a la lucha de Aysén y agradeció al autor, su amigo Alexis Venegas. Este tema cuenta de la revuelta en la Patagonia, donde el movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”, movilizó a toda una región en contra del centralismo y abandono de las ciudades alejadas del poder en Santiago.

Además de presentar su nuevo disco, ILLAPU recordó todos sus éxitos como “Lejos del amor”, “Sincero positivo” y “Vuelvo para vivir”. El publico emocionado se puso de pie y alzó banderas mapuches.

Un emocionante trabajo audiovisual que acompañaba la puesta en escena de la agrupación, mostraba imágenes de Violeta Parra y Victor Jara. ILLAPU Invitó a subirse al escenario a todos los representantes del homenaje “Mil guitarras para Victor” y juntos cantaron “Manifiesto”. Luego vino “Sobreviviendo” de Victor Heredia. Lo que le ha permitido a ILLAPU mantener un vínculo estrecho con la realidad de nuestro país, es esa fraternidad y compromiso con los problemas de la gente, desde los tiempos más duros en los cuales sus canciones se convirtieron en himnos de resistencia y esperanza.

Cantaron el tema “Los Estudiantes” (Móvil Oil Special) de Víctor Jara, con una readaptación en su texto, autorizada por su viuda Joan, que permite retratar la lucha estudiantil de estos años. También “Nuestro mensaje” que narra la historia del joven estudiante Mapuche Matías Catrileo, asesinado por la espalda por un Carabinero. Canción que habla de la larga lucha que ha mantenido la nación Mapuche con el Estado chileno, por la recuperación de sus tierras, el respeto y reconocimiento. Además, recordaron a los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos y saludaron públicamente a Anita González, activista chilena de los Derechos Humanos. Para terminar, cantaron “Morena Esperanza”, otra de sus grandes y recordadas canciones. Roberto Márquez presentó a todos los músicos y subieron al escenario bailarines para despedir el show con “Baila Caporal”.

Un gran lanzamiento de “Con Sentido y Razón” uno de los discos más esperados de este 2014.

Comentarios
  1. william rivera hidalgo

    3 años antes

    Illapu como siempre exelente ud.an sido mi inspiracion para ejecutar su musica ..