Noticias

Culmina exitosa gira de INTI + QUILA

Dos cantatas reconocidas por su fuerza narrativa y contexto histórico pudieron ser escuchadas con gran pasión en la gira, “Dos Cantatas Inti + Quila”. Las obras de Luis Advis, “Cantata Santa María de Iquique” y “Canto para una Semilla”, fueron interpretadas en conjunto por Quilapayún e Inti Illimani Histórico en una serie de conciertos que emocionaron y congregaron a unos 10 mil asistentes.

Las historias que Inti Illimani Histórico y Quilapayún quisieron compartir con su audiencia y que repletó los aforos de los teatros donde se presentaron en seis conciertos, abarcando las ciudades de Concepción, Chillán, Valparaíso y Santiago, estuvieron unidas por la celebración de un triple homenaje: El centenario de Violeta Parra y sus décimas autobiográficas, que son la base lírica del “Canto para una Semilla”; la obra musical del compositor Luis Advis que creó ambas cantatas; y los 50 años de carrera de Inti Illimani. Trabajos que fueron reconocidos por un ferviente público en todas sus presentaciones.

Los conciertos fueron extraordinarios. Nuestra música está ligada a una parte importante de la historia de Chile, entonces para los asistentes lo vivido en la gira fue repasar parte de sus vidas también”, dice Horacio “Loro” Salinas tras concluir el show de la noche del jueves en el Teatro Caupolicán.

La emoción expresada en el último concierto de la gira hacia las dos leyendas de la música y cultura popular, puso de pie al público para corear todos los momentos más emotivos de la Cantata Santa Maria, para más tarde recordar y bailar con los clásicos “Samba Landó”, “La Muralla y un sentido” y el canto de lucha, “El Pueblo Unido”.

Pero no todo fue Inti y Quila, ya que en las presentaciones también se destacaron por la participación femenina de la cantante Claudia Acuña y el relato de la actriz Loreto Aravena en “La Cantata de Santa María de Iquique”.

Sobre el compartir escenario con los responsables de “Que lindas son las obreras”, Horacio destaca que “con Quilapayún somos grupos hermanos. Nacimos en la misma década y hemos actuado en muchos lugares del mundo, pero nunca con tanta intensidad y compenetración de los músicos para interpretar estas dos cantatas, que son también muy densas en lo poético y en lo humano, es fuerte. Yo creo que el resultado final de esta gira ha sido extraordinario

Finalmente, tras esta larga gira Inti Illimani Histórico se embarcará en dar forma a la celebración de sus 50 años con una gira por Europa.  En tanto que Quilapayún prepara su nuevo Cd con Orquesta y Coro. No se descarta que debido al gran éxito de la gira “Dos Cantatas” se generen nuevas propuestas de ciudades donde posiblemente hagan una gira que cubra el norte de nuestro país y algunas capitales sudamericanas.

Inti + Quila música en la Memoria una gran representación de La Nueva Canción Chilena para el Mundo

Comentarios