Ismael Oddó

Ismael Oddó
Biografia

Ismael Oddó es un músico chileno, nacido en Francia, y que creció en el seno del grupo Quilapayún, del que formaba parte su fallecido padre Willy Oddó. Estudió Teatro en la escuela La Mancha, y Composición y Arreglos en la Escuela de la SCD. Entre 1995 y 1998 fue el músico de la Cía La Mancha y de 1999 a 2005 compuso la música de los espectáculos del Teatro del Silencio de Mauricio Celedón, formando también parte de ese elenco. El año 2003 se incorporó a Quilapayún, donde es una de sus voces principales y un multinstrumentista clave en el trabajo de ese histórico conjunto.

Simultáneamente, es fundador del Colectivo Cantata Rock, que el año 2007 versionó desde el rock la Cantata de Santa María de Iquique, que en 1969 compuso Luis Advis para Quilapayún, en un trabajo que realizó junto a músicos de Inti Illimani Histórico y Chancho en Piedra.

Al mismo tiempo, es parte del combo sonero Maestro Juba y colabora como sesionista en múltiples proyectos musicales. Recientemente se integra a la banda en vivo del proyecto Tikitiklip (en el cual también grabó originalmente), y en el 2011 compuso la música de la aclamada obra La Violación de Lucrecia, de Shakespeare dirigida por Pato Pimienta.

Su actividad como solista se ha forjado en paralelo a todo ese camino. Con la guitarra como instrumento principal, fue desarrollando su veta de compositor que el año 2011 plasmó en su disco “Bando N° 1”, editado con el apoyo del CNCA y de Feria Music.

Canciones propias, de Eduardo Carrasco y de Desiderio Arenas, conformaron ese álbum, que contó con una alta valoración de la crítica y que ha tenido varias canciones en radios como Radio Uno, Cooperativa y ADN (“La vida me duele amor” y “Ven corriendo”), y que contó con un destacado videoclip promocional del tema “Bando N°1″.

Al trabajo de Ismael Oddó confluyen múltiples fuentes musicales: Del sonido más cercano a la trova, al rock, la electrónica, el hip hop, ritmos bailables e incluso el tango. La variedad de sus sonidos se armonizan en canciones que viajan por los distintos universos de Ismael Oddó, y que lo han convertido en uno de los cantautores más llamativos de la abundante escena de hoy en la música chilena.

Esto lo ha llevado a colaborar puntualmente en diversos proyectos de destacados artistas nacionales como Álvaro Henríquez, Camila Moreno, Chancho en Piedra. En agosto pasado tuvo destacada participación en el lanzamiento oficial de “Retrato Iluminado”, el más reciente álbum de Manuel García, trabajo que fue estrenado en vivo en el Movistar Arena y donde interpretó el tema que le da nombre al disco así como la canción “Noche Montuna”, logrando gran recepción del público.